Muchas personas me han hecho esta pregunta a semanas de su primer parto, y generalmente es tarde ya que con la mayoría de los perros es algo que no se logra de la noche a la mañana.
Este post va dedicado para quienes quieren a sus perros como parte de su familia y no solo como una simple mascota.
Para los perros nosotros, somos su manada y al igual que a un niño la llegada de un nuevo integrante puede causar stress y cambios de comportamiento que pueden complicarnos en este período de la vida donde uno necesita que todo este de nuestro lado.
Por eso mismo les comparto unos tips muy simples para que tu perro sea una ayuda y no un problema en este momento de tu vida.
Lo primero es habituar al perro a los nuevos sonidos, olores y accesorios que traen consigo una guagua por lo menos un mes antes de la fecha probable de parto.
Para esto pueden hacer grabaciones de llantos y de risas de guaguas y ponerlas en la casa y/o jardín cada vez que se acuerden, mínimo una vez al día y se recomienda ir aumentando su frecuencia a medida que se acerque la fecha. Si este sonido lo asocian a un premio (galletas para perro o las ricas sobras de una comida, mucho mejor porque de esta forma logramos una asociación positiva entre ambos)
Para el olor les recomiendo comprar la colonia o shampoo de guagua que van a usar y usarla de vez en cuando en los tutos o en tu misma ropa.
Empieza a usar el coche en tus paseos para que tú te acostumbres como manejar la situación y ellos se acostumbren a caminar al lado del coche sin problema.
Muéstrale al perro la nueva pieza y si por alguna razón vas a impedirle que entre ahí, empieza el entrenamiento hoy mismo. Si tu perro duerme arriba de tu cama y tiene la costumbre de subirse saltando tienes que cambiar eso ahora, ya que puede ser muy peligroso que salte de esa manera cuando tengas a tu hijo/a recién nacido ahí. Debes enseñarle a subirse suavemente o idealmente enseñarle a dormir abajo de la cama o en otra parte de la casa.
No es recomendable bajarlo de la cama o impedirle el acceso a tu pieza o casa el mismo día que llegan de la clínica. Es mejor para ti y para tu perro que lo hagas con tiempo. Si tu perro no tiene un entrenamiento básico debes partir cuanto antes. Te facilitará mucho las cosas, pero necesitas dedicarle tiempo el cual será escaso después con la maternidad.
El día que lleguen a la casa, probablemente el o los perros te estarán esperando muy ansiosos como cuando vuelves de vacaciones. Por lo que les recomiendo bajarse ustedes solas primero saludarlos estar un rato con ellos y cuando hayan bajado los niveles de ansiedad presentarle a su nuevo/a miembro de la manada. Todo esto bajo los supuestos que tienen un perro equilibrado y que confían plenamente en él.
Dejen que le olfatee las patitas y que interactúen. Si logras que tu perro se sienta cómodo y seguro con este cambio en la familia y sabes manejar un entrenamiento en base a refuerzo positivo puedes tener un gran apoyo en momentos difíciles de la crianza.
Si te sientes insegura y crees que necesitas reforzar el entrenamiento de tu perro de todas maneras has una consulta con un etólogo (médico veterinario especialista en comportamiento animal) para que te ayude en este proceso. Si te recomienda darle Flores de Bach para apoyar el proceso no duden en hacerlo, hace ya un par de años que trabajo con ellas y he tenido resultados increíbles.
Dra. Camila Arteaga T.