La doctora Carmen Luz Barrios, directora de CICAN, nos aclara- en esta breve entrevista- cuál es el rol de un etólogo clínico y a qué nos ayuda su profesión. Vamos a ver:
¿Qué es un etólogo clínico?
Son profesionales centrados en el tratamiento de problemas de comportamiento en animales. Ellos deben ser capaces de diagnosticar problemas de este tipo y estructurar planes de tratamiento integrales, en los cuales se logre incorporar diversas herramientas de tratamiento como: modificación de conducta, modificación del ambiente, psicofarmacología (de ser necesario) , entre otras. Así mismo, deberán poder descartar otros problemas que no son puramente conductuales, sino que de origen orgánico. Por lo tanto, son profesionales que deben contar con conocimientos en diferentes áreas asociadas a el tratamiento de este tipo de problemas, tales como fisiología, clínica, etología, entre otras. A pesar que mucha gente no conoce esta especialidad, el concepto de esta mencionando en revistas de investigación desde el año 1969 y ha sido consensuado por la comunidad científica a lo largo de los años.
¿Cómo sé cuando debo recurrir a uno de estos servicios?
Un etólogo puede ser necesario desde el momento de seleccionar una mascota, para evitar futuros problemas de comportamiento, en las primeras etapas de vida de un cachorro y para formar de manera estable y correcta el carácter de estos animales. También, nos ayudará cuando evidenciamos conductas indeseables o extrañas para su entorno, o simplemente cuando queramos aprender un poco más acerca del comportamiento natural del animal que convive con nosotros.
¿Qué servicio de éstos brinda CICAN?
El Centro de Comportamiento Animal (CICAN), cuenta con todos los servicios anteriormente mencionados. Estos son desarrollados por profesionales con una formación formal y acreditada, según se requiera en cada caso. Contamos con entrenadores profesionales, etólogos clínicos, antrozoologos, expertos en bienestar animal, terapeutas florales y psicólogos, los cuales trabajan de manera complementaria, para poder solucionar- a cabalidad- todos los problemas que las personas tengan con el comportamiento de su mascota.
¿Es muy cara esta consulta?
No, este valor va de acuerdo al mercado y contamos con diversas formas de pago 😉